
Julia Bachiller / Julia Marugán
Este martes 8 de abril (2025) han comenzado las obras de demolición del llamado edificio de “La London School”. Tras varias legislaturas, en las que los partidos de la oposición han reclamado su rehabilitación o demolición, ha sido en esta cuando la mayoría absoluta del Partido Popular liderado por la Alcaldesa Lola Moreno lo ha transformado en una realidad.


Por el procedimiento de emergencia el cual tiene lugar “cuando la Administración ha de actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional”. Este tipo de contratación “no tendrá obligación de tramitar el expediente de contratación, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento o satisfacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público, incluso sin la existencia de crédito suficiente (Artículo 120 Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público)”.

La última vez que el consistorio recurrió a este procedimiento de emergencia fue en 2021, la causante fue “Filomena”, suceso meteorológico extremo al que acompañó una histórica nevada. Las consecuencias económicas aún siguen presentes en nuestro municipio, basta con revisar los contratos de emergencia de aquel año en la página web del Ayuntamiento, o ver los sacos de sal acumulados en el Polígono Industrial El Carralero.
En esta ocasión ya veremos que importes aparecen en la nueva casilla de 2025 de los contratos de emergencia, ¡Sorpresa!, eso sí los vecinos de la zona ya podrán descansar tranquilos, ni “Sin techo”, ni edificio ruinoso, ahora quedará sola la ruinosa estación de Cercanías, esperamos que tanto los grupos de la oposición como los vecinos de la zona reclamen con tanto ímpetu al gobierno de la Nación su remodelación, lo mismo hasta lo consiguen.

Quedan aproximadamente dos años de legislatura y seguro hay medallas de sobra para aquellos que quieran presentarse de nuevo a las elecciones municipales, es sencillo apuntarse un tanto cuando ni has participado en el juego.
Desconocemos el tiempo que se tardará en adecuar el terreno tras la demolición y su destino, esperemos que una Ciudad de las Artes, una biblioteca, un espacio de Coworking, un nuevo edificio para los mayores, una piscina olímpica o un nuevo kiosco Bulevar Cervantes……. ¡Quede descartado!, pero nunca se sabe, estaremos atentos.

Deja un comentario