
Julia Bachiller
En cualquier empresa es fundamental contar con un buen equipo para impulsar el crecimiento. En este sentido, hay que destacar la importancia que juegan los líderes, en esta tarea, con esa fórmula que suelen aportar y combinar de conocimiento, experiencia, competencias y habilidades sociales.
Este es el caso de Azucena Fraile, mentora de negocios especialista en LinkedIn, y Mar González experta de Branding y Comunicación visual, quienes además de liderar sus propias empresas, son socias fundadoras de Crescendo Impulsa Brand Club (https://crescendoimpulsa.es). Este es una iniciativa empresarial pensada para las pequeñas empresas y cuyo objetivo es impulsar su crecimiento, desarrollar a las personas y potenciar su marca, facilitando la creación de estructuras ágiles de colaboración.


Dos líderes empresariales, Azucena y Mar, muy comprometidas con el desarrollo empresarial y, consecuentemente, con la generación de riqueza y el empleo. Así lo vienen demostrando con su buen hacer a lo largo de su amplia y extensa trayectoria profesional y que nos han dedicado un pequeño tiempo en su dilatada agenda para hablar con nosotros de su club de marcas, Crescendo Impulsa, y de Impulsa Pyme, el evento estrella dentro de las actividades del club y que este año está centrado en la inteligencia artificial como motor de oportunidades para el crecimiento empresarial.
Azucena y Mar, ¿Qué os lleva a fundar Crescendo?…
Siempre hemos creído en la colaboración como vía para el crecimiento, especialmente entre autónomos y pequeñas empresas y Crescendo ha sido la fórmula que hemos creado para lograrlo. Nos mueven además las personas, porque detrás de cada empresa que crece, hay una persona que se desarrolla y crece con ella para impulsarla. Además, potenciar las marcas es fundamental para conseguir ser único y por lo tanto, más competitivo y visible frente a la competencia.

En este contexto ¿Qué es IMPULSA PYME?
IMPULSA PYME es una iniciativa que ha nacido por parte de Crescendo Impulsa Brand Club en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que queremos crear un espacio de innovación, aprendizaje, conocimiento y networking con una misión muy clara: aprovechar las últimas tendencias del mercado para innovar y crecer con nuestras empresas. Este año lo dedicamos a cómo la IA puede ser un motor de oportunidades para el crecimiento empresarial.

Hemos transitado por la Inteligencia Natural, la Inteligencia Emocional… hasta llegar a la actualidad. ¿ESTÁN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PREPARADAS PARA LA IA?
Pareciera que esto de la IA es nuevo. Sin embargo, las primeras investigaciones se remontan a los años 50 y las primeras aplicaciones comerciales aparecieron en los años 80, si bien en aquel entonces las inversiones sólo estaban al alcance de unos pocos.
Con el crecimiento de los datos y el aumento en la capacidad de procesamiento, los algoritmos de machine learning comenzaron a aplicarse en mercados como motores de búsqueda (Google Search) sistemas de recomendación (Amazon, Netflix) o asistentes virtuales básicos (Siri en 2011).
El auge de la IA Moderna y Aplicaciones Masivas se inicia en torno a 2015 cuando empezó a usarse en sectores clave como salud, finanzas, marketing y automatización. Y es en 2022, con la aparición de ChatGPT (OpenAI), cuando la IA generativa entró en el mercado masivo, revolucionando la forma en que las empresas y usuarios interactúan con la tecnología.
Estamos ante un cambio de paradigma, lleno de amenazas y oportunidades. A nosotros nos gusta fijarnos en las segundas y analizar cómo podemos subirnos al carro y sacarle el máximo partido.
Azucena y Mar, entonces y por otros momentos y acontecimientos de la historia, también empresariales y de cambio, podemos afirmar con rotundidad que, ¿El futuro ya está aquí?
No hemos encontrado muchos datos al respecto (y le hemos preguntado a la IA 😊). Explican Azucena y Mar. Si bien es cierto que cada vez está más presente en las empresas españolas, la realidad es que aún hay un margen importante para su expansión.
Un estudio encargado por Amazon Web Services (AWS) reveló que el 36% de las empresas españolas han adoptado tecnologías de IA, lo que supone un aumento del 29% desde septiembre de 2022. Este crecimiento indica una mayor confianza en los beneficios que la IA puede aportar, como la optimización de procesos y la mejora en la toma de decisiones.
Ahora bien, hay mucho desconocimiento y muchas veces las empresas piensan más en la IA en sí que en lo que necesitan realmente para su crecimiento, es decir, si las soluciones para impulsarse realmente requieren IA o soluciones que llevan tiempo en el mercado.
Desde nuestra iniciativa, afirman las dos líderes empresariales, queremos ayudar a bajar el “suflé” actual para que nadie se suba al carro como pollo sin cabeza, logrando de manera efectiva hacer que se consiga una empresa mucho más productiva y competitiva, ¡¡que es de lo que se trata!!
En un momento, como el actual, tan disruptivo, como siempre habrá gurús creadores de herramientas y empresarios que necesitamos entender las posibilidades que se nos brindan, ser capaces de cambiar nuestra mentalidad, elegir lo mejor para cumplir con nuestro propósito y nuestros objetivos y crecer de manera sostenible apoyados en nuevas herramientas (la vida misma).
Así pues, el próximo 27 de febrero (de 17:00 a 20:30) en Campus UAM Paseo de la Castellana 280, esperamos a todos los empresarios y emprendedores que deseen inscribirse y participar. Deseamos que acudan con sus dudas y sus ideas, porque queremos dar respuestas.

Desde este medio, agradeciéndole el interés manifestado por nuestra iniciativa, queremos hacer un llamamiento a la participación de empresarios y emprendedores y que no se pierdan nuestro Impulsa PYME, con La IA como motor de oportunidades para el crecimiento empresarial. Ponentes expertos, mesas de debate, networking y contactos en el magnífico entorno de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja un comentario