DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO EN MAJADAHONDA

Julia Bachiller

Organizado por la Comunidad Judía de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda y el Centro Sefarad-Israel y la participación de la Embajada de Israel, durante el día de ayer, 6 de febrero (2025), en el auditorio Alfredo Kraus tuvo lugar el acto que cada año se realiza en homenaje y recuerdo a las víctimas del Holocausto.

Emilia Ruiz e Ignacio Suárez, alumnos de Institutos de Educación Secundaria de Majadahonda, fueron los encargados de presentar y conducir este evento, comprometida labor que llevaron a cabo con profesionalidad, ya que la mayor asistencia se concentró en los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria Margarita Salas, José Saramago y Leonardo Da Vinci del municipio junto a los directores de cada centro educativo. Sin olvidar a las autoridades allí presentes: la Alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, concejales del gobierno municipal, y portavoces de los distintos partidos de la oposición. Junto a Estrella Bengio (Presidenta de la Comunidad Judía de Madrid), Ramón Albert (Director general del Centro Sefarad-Israel), los familiares de Mariano Escribano Valero (majariego víctima del nazismo), Carlos García Bañón (nieto de Ángel Sanz Briz), y Laura García (Coordinadora de Diplomacia Pública de la embajada de Israel). En el ámbito social destacó la presencia del párroco de Santa Catalina Mártir, Juan Francisco Pérez Ruano.

Durante el acto se proyectaron videos, como el titulado “El regreso a la vida de los supervivientes del holocausto”, o el protagonizado por Juan Carlos Sanz-Briz, hijo del diplomático español Ángel Sanz-Briz, y Eva Letiman Bohrer, quien fue rescatada por Sanz-Briz junto a su familia cuando era una niña en Budapest, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la shoah. El momento más emotivo llegó con el encendido de las seis velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados en los campos de concentración. La música del Luis Ricoy (piano) y Miguel Rosell (violonchelo) aportaron la solemnidad al acto.

El orden de encendido y quienes lo efectuaron fue el siguiente:

1.  Estrella Bengio Presidenta de la Comunidad Judía de Madrid y la alumna María Royo. En memoria de los 6 millones de hombres, mujeres y niños, asesinados en los guetos, en los bosques y campos de exterminio, sea bendita su memoria.

2.  Ramón Albert director general del centro Sefarad-Israel y la alumna Paula Cortés. En memoria de aquellos que asumieron el riesgo de informar la verdad de los acontecimientos, y de quienes continuaron creando y escribiendo para aportar una esperanza en medio de las tinieblas.

3.  Familia de Mariano Escribano Valero y el alumno Gonzalo Alejo. En honor y memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie Nazi, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, prisioneros políticos españoles y madrileños, y otros colectivos. Sea para ellos nuestro más profundo reconocimiento y respeto.

4.  Carlos García Bañón, nieto del diplomático Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest y la alumna Carlota Colomina. En nombre de toda forma de resistencia, y en honor a quienes perdieron sus vidas en el intento de hacer frente a la segregación, a la humillación, la persecución y el asesinato de millones de seres humanos.

5.  Laura García coordinadora de diplomacia pública de la embajada de Israel y la alumna Natalia del Carpio. En honor a la preservación de la Memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos Entre las Naciones, por rechazar el odio, combatir la indiferencia, y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma

6.  Lola Moreno Alcaldesa de Majadahonda y el alumno Rubén Salgado. En honor a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel, convirtiendo en realidad el ideal de una Patria propia en el que los judíos pudiesen ser iguales entre las naciones.

Un minuto de silencio en honor a las víctimas de la shoah y de nuevo la música con imágenes de la vida de los supervivientes del Holocausto después de la guerra fueron el broche final del acto. A la salida se habilitó un libro de firmas en memoria de la shoah donde los asistentes pudieron dejar reflejado sus mensajes y reflexiones para honrar a las víctimas.

Finalizar haciendo referencia al mensaje lanzado por estos dos alumnos en un determinado momento del evento “En este acto, renovamos nuestro compromiso con la memoria para que nunca más vuelva a ocurrir un horror como el holocausto y para que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo de paz, respeto y solidaridad”.

⬇️ Subscríbete gratis y recibe todas las noticias al correo ⬇️

Deja un comentario