
Julia Bachiller
Las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Majadahonda sin lugar a dudas son las que menos interés despiertan entre los vecinos del municipio.
Arranca un nuevo año y de nuevo la gestión municipal brilla por su ausencia en el Orden del Día, motivo por el cual inmediatamente llega el turno de las mociones de los grupos políticos de la oposición, que no dejan de sorprender por sus propuestas, la «jartá» de reír que en ocasiones motivan los debates suscitados y las mociones presentadas merecen su seguimiento.

Las mociones más sensatas fueron las presentadas por el partido socialista, su portavoz David Rodríguez fue el encargado de reiterar la propuesta de su partido de la realización de actuaciones urgente y eliminación de barreras arquitectónicas en la zona centro del municipio, para seguidamente solicitar la mejora del mantenimiento de los parques públicos. Ambas fueron rechazadas, con el voto en contra del PP, VOX y VPMJ a la primera de ellas, y el voto en contra de PP y VPMJ a la segunda.

La “Risión” en esta ocasión y esta moción fue a cargo del Grupo político Vecinos por Majadahonda, que en ambas ocasiones tras enumerar las numerosas deficiencias, de las cuales aseguraron incluso tener imágenes, se decantaron por votar “sorprendentemente” en contra. Aunque, la verdad, no nos sorprende a nadie pues en su modo habitual de proceder “dice una cosa y hace la contraria”.
Como bien dijo el concejal Carlos Bonet (VPMJ) en una de sus intervenciones “las palabras se las lleva el viento”, y ciertamente lo demostró.
Las propuestas más visibles fueron a cargo de Vox Majadahonda los cuales se decantaron en sus dos mociones por la visibilidad: al comercio local a través de un Marketplace, y a los partidos políticos en la web del Ayuntamiento y la revista municipal. Ambas se transformaron en oscuridad con el voto en contra del PP, y la abstención de VPMJ en la moción a la web y la revista municipal, pues indudablemente estos ya poseen un periódico local desde donde se visibilizan un día sí y otro también.


La “Risión” en esta ocasión fue a cargo del concejal Ignacio Silván (PP) y su respuesta al portavoz de VOX Pablo Pérez, a quien recordó “tienen una asignación presupuestaria para hacer tantas webs como consideren”. Y como no podía ser otro el concejal Juan Federico Martínez (VPMJ) a favor de dar más visibilidad a los diversos partidos políticos en la web del Ayuntamiento, su abstención a la moción fue la misma que realiza en su propio medio de comunicación, en el cual se abstiene de colgar cualquier comunicado de otro partido que no sea el suyo, Vecinos por Majadahonda.
La siguiente “Risión” fue desde su comienzo la moción presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Majadahonda para la creación de la figura del Cronista Oficial. Rechazada al conseguir tan solo tres votos a favor. Según viene expuesto en su moción esta figura del Cronista Oficial debería seguir los siguientes requisitos “Ser titulado universitario-Bachiller como mínimo o haber realizado estudios que garanticen la formación humanística requerida y necesaria para el desarrollo de sus funciones y actividades”, el supuesto nombramiento sería de carácter “honorífico y gratuito”. Propuesta discriminatoria de Vecinos por Majadahonda al exigir una titulación al posible Cronista gratuito, en voz del propietario de un medio de comunicación en el cual no requiere ningún requisito a sus colaboradores, tan solo que sean críticos con el gobierno municipal. Segunda ocasión en la que este individuo con acta de concejal, tras varios intentos fallidos en pasadas legislaturas con diferentes partidos políticos, llama “incapaces” a los majariegos, la primera vez lo hizo al recurrir las sanciones a través de su partido político de las multas del Plantío, como manifestó en el Pleno ante la “incapacidad” de realizar dicho trámite por parte de muchos de los sancionados.

En su segunda moción, VPMJ supero la risión elevándola a “alucinar en colores”, expresión que reitero su portavoz Carlos Bonet en su cierre del debate. La propuesta de su partido sobre obras en los colegios se transformó en una “Moción de felicitación” para Mas Madrid-IU, incomprensible para PSOE, cuya concejal Elisa Piñana aprovechó para hacer una jocosa solicitud a la hora de votar, al usual voto a favor, en contra, y la abstención añadirle la felicitación. El rechazo a la propuesta si fue para “alucinar en colores” por primera vez el Pleno alcanzó 20 abstenciones, todo un récord.

El grupo Municipal Más Madrid – IU nos descubrió un nuevo palabro “un stolperstein“, son cubos de cemento de 10x10x10 en homenaje al destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas, en esta ocasión dedicado a Mariano Escribano Valero, majariego víctima del nazismo, obteniendo la aprobación totalitaria del Pleno. En su segunda moción, “Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes”, no gustó tanto al gobierno municipal, el cual la tumbó con su mayoría absoluta. Responsabilizando a la nueva Coordinadora de IU, Elsa Campano, de la elaboración de la misma, que además es profesora en el IES María de Zayas, delegada de CC.OO. en la Junta de Personal Docente de la zona oeste, y una de las mayores representantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Publica en Majadahonda, sin olvidar su labor de colaboradora en el medio Majadahonda Magazin.
Las propuestas de Mas Madrid-IU no suscitaron risión, una lástima. Esperaremos hasta el próximo Pleno de Febrero para echarnos unas risas.

Deja un comentario