MAJADAHONDA HONRA A SU PATRONA EN LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA MÁRTIR

Julia Bachiller

Un año más este 25 de noviembre (2024), festividad de Santa Catalina Mártir o Catalina de Alejandría, aparece señalado en el calendario laboral de Majadahonda como fiesta Local. Día en el que se rinde homenaje a la Patrona de Majadahonda y de la Policía Local, como único acto público en aquella “humilde y sencilla iglesia junto a una antigua torre árabe de vigilancia” construida por los primeros segovianos entre los siglos XIII y XIV, y puesta bajo la advocación de Santa Catalina Mártir y Virgen, según se relata en la “Historia de nuestra parroquia”.

Este señalado día a las 12:00 horas tendrá lugar una Misa Mayor, que contará con la asistencia de la Policía Local en homenaje a su patrona.
Durante la tarde, a las 19:00 horas llegará el momento de la Confirmación de todos aquellos que se han preparado para recibir este sacramento.

Debemos recordar en relación con su historia, desde la parroquia, haciendo uso de un artículo de D. Joaquín González Villanueva del Libro «Año cristiano mes noviembre de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos», que dice “De Catalina no sabemos la fecha exacta de su nacimiento. Alejandría es su patria histórica. En el año 30 a. c. esta ciudad se convierte en provincia del imperio romano. Y provincia romana seguiría siendo cuando, a finales del siglo III de la era cristiana, pasea por sus calles una joven elegante de noble cuna. Estirpe real. La historia, la tradición, el arte y la leyenda están de acuerdo en transmitirnos este dato como lo están, también, en silenciar el nombre de sus progenitores. Ahora Alejandría está imbuida de cristianismo. No sabemos quién sería su primer evangelizador aunque, según una tradición antigua, la Iglesia de Alejandría fue fundada por San Marcos”, Santo que luce en un cuadro situado sobre la Santa en el templo.

A lo que añade “Ella reflexiona, medita, compara, discute y se ilumina. Osiris y el buey Apis, toda la legendaria mitología egipcia, arranca de sus labios sonrisas compasivas cuando no irónicas, las más de las veces tristes. No puede creer en las almas muertas pegadas a cuerpos momificados”. Y continúa diciendo “El Sermón de la Montaña cautiva su corazón. Las parábolas del Evangelio son el encanto de su lozana juventud. Los milagros y su testimonio incomparable la enardecen y entusiasman. Venera el ejemplo y heroísmo de los mártires del cristianismo que fecunda y fertiliza la Iglesia viva de sus días y de todos los días. Y pese a la amenaza cobarde de emperadores lascivos y gobernantes verdugos, Catalina se hace bautizar”. Para finalizar “Catalina se enfrenta con el césar. Maximino escucha sin palabras la elocuencia concentrada de Catalina que se hace lenguas sobre la verdad única del único cristianismo. Comprobada la invencible consistencia de sus fundamentos es condenada al suplicio de una rueda de cuchillos. ¡¡Inútilmente!!. La fuerza inquebrantable de la fe hace saltar en pedazos las afiladas navajas. Atestigua la tradición que la misma emperatriz, seguida de Porfirio, coronel del ejército, y de doscientos soldados, abrazaban entonces la fe para morir al filo de la espada.

Sus restos se guardan y veneran en el monte Sinaí. El Martirologio romano refiere que fueron los ángeles quienes la llevaron en triunfo. Oriente y Occidente invocan su valiosa protección. Los filósofos la aclaman como patrona”.

“¡Qué bien nos vendrían hoy unas cuantas Catalinas que sepan ser mártires por la Verdad que es lo mismo que ser de Él testigos!”. Feliz día de Santa Catalina, majariegos y majariegas.

⬇️ Subscríbete gratis y recibe todas las noticias al correo ⬇️

Deja un comentario