
Julia Bachiller
Ante la falta evidente, en el último Pleno de la Corporación Municipal celebrado el 27 de Junio, de puntos en el orden del día, propiamente, dedicados a la gestión del municipio se llegó rápidamente a la parte de las mociones. La primera de ellas a petición de los grupos políticos de la oposición: PSOE, Mas Madrid-IU, VpMJ y Vox, sometiendo a debate y votación la siguiente propuesta “Para el cumplimiento de la Ordenanza de Mercadillos y evitar molestias a los vecinos y vecinas de la zona”.

A petición de la oposición, ante la reciente polémica acontecida con la ampliación del recinto donde se ubica esta actividad de comercio itinerante, en el que se han visto implicados comerciantes y vecinos, los grupos políticos firmantes de la moción conjunta solicitaron al gobierno del PP en primer lugar una mayor transparencia informativa a los vecinos, a los comerciantes, y a los grupos de oposición en el ayuntamiento sobre el proyecto. En segundo lugar, garantizar mayor seguridad en el recinto con más presencia policial a la vez que se refuercen los puntos de atención sanitaria presente en el lugar, y la presentación de un Plan de autoprotección. En tercer lugar, evitar molestias lumínicas a los vecinos. Y por último que se garantice mayor Salubridad incrementando el número de contenedores de residuos e instalando baños/servicios públicos. Este último punto anhelo perseguido como elemento fundamental para conseguir una inmensa y mayor eficacia de la gestión de la salubridad.




Ante el evidente voto en contra a esta propuesta por parte del Gobierno Municipal con mayoría absoluta del PP, la oposición no desperdició la ocasión para recriminar al mismo que “Utilizan su mayoría absoluta para gobernar a espaldas de la oposición y de la propia ciudadanía majariega”, como aseguro el concejal Daniel Pérez (Más Madrid-IU).Por su parte el portavoz de Vox José Rodríguez censuró al PP ante la falta de transparencia, causante de poner en frente a vecinos y comerciantes, y eso ni se puede ni se debe de hacer, es decir “No hay que enfrentar a comerciantes y vecinos” concluyó. El concejal David Rodríguez (PSOE) reprobó al Gobierno municipal por su “Forma de gobernar sin dialogar con todas las partes” a lo que añadió “Tenemos la obligación de buscar el dialogo y el consenso”, y recurrió a una cita de Willy Brandt “No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”. VpMJ se limitó a leer parte de la moción presentada través de su portavoz Carlos Bonet.
La concejal de Comercio, Ana Camins (PP) fue la encargada de dar respuesta a las acusaciones y cuestiones planteadas asumiendo el voto en contra de su partido. En relación con las actuaciones que a día de hoy se están realizando las definió como “una serie de medidas que garantizaran la seguridad, accesibilidad, y confort” a lo que añadió “somos conscientes de los problemas que ocasiona el mercadillo, no hacer nada no era una opción”. Ante el reproche de haber enfrentado a vecinos y comerciantes recordó a la oposición como el día anterior al Pleno la oposición habían convocado a una reunión a los comerciantes del mercadillo, los cuales se encontraron con la sorpresa de la presencia de algunos vecinos del Mercadillo. Ante esta situación la concejal popular planteo la siguiente cuestión “¿Quién está enfrentando comerciantes con vecinos?”, y afirmo que los representantes de las asociaciones del mercadillo que acudieron “no están nada contentos, se lo dirán a ustedes”.

En su respuesta aseguró que los aseos serán instalados en esta zona una vez se actualicen los precios y se decida la ubicación. En relación a la luminosidad del lugar, que según la oposición afecta a los vecinos, y de la cual el Ayuntamiento no ha registrado quejas, trasladará dicha petición al organismo correspondiente, ya que “no tiene nada que ver con el mercadillo” al realizarse este en horario diurno.
En cuanto a la seguridad “Que ustedes no quieran ver policía en el mercadillo me parece un problema, porque generan una alarma social, en el mercadillo hay policía uniformada y de paisano” aseguró.
En relación a las medidas sanitarias añadió “Los primeros auxilios los puede llevar a cabo la propia policía local, y en caso necesario puede acudir protección civil, Cruz Roja, y el propio SUMA. Estamos estudiando las distintas opciones para en su caso poder disponer de este servicio”.
El Plan de autoprotección, que tanto preocupa a uno de los vecinos el cual ya en la reunión mantenida con estos se declaró versado en esta materia, la respuesta fue ”recientemente hemos recibido el informe solicitado de la Agencia de seguridad y emergencias de la CAM, que dice “que al entenderse que el recinto donde se celebra el mercadillo municipal de Majadahonda, es un espacio al aire libre, y al no superar un aforo de 20.000 personas, no estaría obligado a disponer de un Plan de autoprotección”.
TRANSPARENCIA, DIALOGO Y CONSENSO
En definitiva, la sensación que se ha provocado y transmitido en estos días a la sociedad sobre este tema tan delicado que influye en vecinos y comerciantes no es la mejor imagen de dialogo, negociación y consenso ante una actividad tan importante para nuestro municipio y que algunos han llegado a denominar al Mercadillo como «la joya de la corona».
Por tanto, si no se produce entre el gobierno, oposición, vecinos y comerciantes un impulso para que prime el dialogo sereno y sensato, que es la base del respeto, y esto sirva para consensuar el futuro de una actividad que lleva más de 20 años ubicada en el sitio actual, habrá sido un fracaso por mucho que se imponga una postura aludiendo aquel dicho español de «esto son lentejas…».
Además pensando en los visitantes a nuestro municipio que acuden al Mercadillo, por mucho que les pueda gustar un lugar, parece evidente, que nadie va a acudir a un sitio en donde se pueda percibir que no va a ser bien recibido.

Deja un comentario