“VERTIKAL.NET” NUEVA INFORMACIÓN ANTE EL SUCESO EN LA PASARELA DE ROZA MARTÍN.

Julia Bachiller

Desde que el  pasado sábado 20 de Abril (2024) nos sobrecogiera la noticia del accidente acontecido en las obras de la pasarela de Roza Martín, y que tanta repercusión  mediática tuvo en su momento, a día de hoy  los vecinos continuamos sin mención ni manifestación oficial alguna por parte del Ayuntamiento de Majadahonda.

En el último Pleno del 25 de Abril tampoco ningún grupo de la corporación municipal se interesó por plantear cuestión alguna al respecto.

Ha sido la publicación Vertikal. Net, “principal proveedor independiente de noticias para la industria de equipos de elevación” a  nivel internacional, la que este 29 de Abril (2024) ha hecho referencia a lo ocurrido, bajo el titular “Derrumbe de puente golpea grúa”. En el cual dice así:

 “El incidente ocurrió el sábado 20 de abril, durante la construcción de la pasarela de Roza Martín en Majadahonda, en el noroeste de Madrid. La grúa, una Sany de tres ejes de la flota de alquiler de Aguado, había estado trabajando en el puente instalando algunos de los cables de soporte. Una vez completado su trabajo, se dio el visto bueno a la grúa para que se marchara, el operador giró la superestructura sobre la parte delantera de la grúa para guardar la pluma y arrancar, mientras el equipo de instalación continuaba su trabajo en el puente. Unos minutos más tarde, el mástil principal, que se asemeja a un poste, se volcó repentinamente debido a una falla en sus anclajes de cimentación. Al pasar, el mástil/poste de 30 toneladas se estrelló contra la pluma de la grúa desde el costado, lo que provocó que se doblara. Al parecer, el operador fue atendido por algunos rasguños menores, pero resultó ileso y, por lo que sabemos, no hubo otras lesiones en el lugar. El incidente podría haber sido mucho peor si el mástil hubiera golpeado la cabina de la grúa o si la pluma hubiera caído en una rotonda cercana  por donde pasaban los coches”.

Seguidamente indica el medio que «Aguado ha emitido un comunicado” en el que explican:

«En primer lugar, es importante destacar que no ha habido lesiones personales en este accidente. El hecho que provocó la caída del mástil del puente y sus elementos se produjo por circunstancias que actualmente están siendo investigadas por las autoridades competentes y técnicos especializados. Actualmente, se ha confirmado que el operador había terminado de colocar algunos cables en el puente y la grúa estaba liberada de cualquier carga cuando de repente el mástil principal de 30 toneladas cayó sobre la pluma de la grúa, causando todos los daños evidentes. Se ha confirmado que los pilares de soporte del mástil principal del puente fallaron y como consecuencia se derrumbó de una manera tan desafortunada que cayó justo encima de la pluma de la grúa. Afortunadamente, nadie resultó herido en el accidente». «Es importante recalcar que ni Aguado ni Sany tienen ninguna responsabilidad en relación con este accidente, y que ni la grúa ni su operador lo causaron ni tuvieron nada que ver con él. Tanto Aguado como Sany se adhieren a los más altos estándares de seguridad y calidad en todas sus operaciones, y estamos comprometidos a cooperar plenamente con las autoridades y las partes involucradas en la investigación para esclarecer las circunstancias del accidente».

Finaliza el artículo con un “Comentario de Vertikal”, en el que dice:

“Este incidente se ha mezclado con otro incidente, ocurrido unos días antes en una planta de tratamiento de agua cercana, en el que un hombre perdió la vida. También nos sorprendió la combinación de estos dos incidentes separados y no relacionados cuando publicamos originalmente este artículo.

Sin embargo, destacamos y cuestionamos varias cuestiones de la información que habíamos recibido, y que se publicó en algunos medios de la prensa local, claramente ahora sabemos que teníamos razón al haberlo hecho. Si bien ninguna de la información que publicamos sobre la grúa era falsa. El hecho de que uno de los incidentes haya implicado una víctima mortal y el otro no lo haya hecho es malo, sobre todo porque nuestro objetivo constante es ser mejores que esto, y después de haber planteado preguntas deberíamos haber profundizado más.

Sin embargo, lo que este error resalta es la importancia de sacar a la luz los hechos de un incidente de este tipo, cuando una de sus piezas de equipo está involucrada, en lugar de esperar a que otros cuenten la historia, a menudo con una versión diferente de los eventos.

A medida que crecen las redes sociales, todos podemos esperar más de este tipo de confusión. En Vertikal Press, nuestro objetivo con la información de accidentes es ser un antídoto contra dicha desinformación y rumores y garantizar que los hechos de cualquier incidente se aclaren y sean correctos. En este caso, aunque ninguno de los datos que publicamos originalmente sobre la grúa estaba equivocado, podríamos haberlo hecho mejor. Lo único que podemos decir es que, como siempre, aprenderemos de nuestros errores”.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.