
Julia Bachiller
Las obras de la pasarela de «Roza Martín» de nuevo paralizadas ante un lamentable incidente ocurrido durante la mañana de ayer sábado 20 de abril (2024). Según adelantaba Telemadrid en sus noticias del Fin de Semana, el suceso tuvo lugar a las 10:00 horas de la mañana, cuando «Una de las estructuras de un puente peatonal en obras se ha desplomado hiriendo al conductor de la grúa que ha sido atendido con lesiones leves». Noticia en la cual incluso reflejan como este suceso podría haberse convertido en tragedia debido a la cercanía de los vehículos que circulaban a esa hora por la zona, ya que la estructura mencionada se haya ubicada en el centro de la rotonda por donde transcurre la construcción de dicha pasarela. Las imágenes que acompañamos tomadas a primera hora de la tarde confirman dicha suposición.
A la espera de la información que arroje la investigación que se está llevando a cabo ante lo acontecido, y esperamos sea el consistorio el encargado en difundirla, son varias las hipótesis que nos han llegado. La más coherente de ellas nos alertaba de lo sucedido y aseguraba que dicha estructura cedió y fue a caer sobre la grúa que en esos momentos estaba colocando los tirantes de sujeción de la pasarela. En cualquier caso, aguardaremos verificación de ello por la autoridad competente en esta materia.




La pasarela de «Roza Martín» siempre ha sido un foco de polémica desde que en 2017 se redactase el Proyecto de su Construcción, tanto por su elevado coste como por las zonas de conexión que la delimitan, desde la calle Bodas de Fígaro hasta la zona donde se encuentra situado el colegio Virgen de Lourdes, para seguidamente construir una nueva acera entre dicha estructura y la glorieta de Boadilla a la altura de los Negrillos y Leroy Merlin, para así completar esa comunicación peatonal del sector «Roza Martin» con el casco urbano de Majadahonda, que según asegura el Ayuntamiento tanto reclaman los vecinos de la zona.
En 2020 se inician las obras tras la dotación presupuestaria necesaria para su comienzo, e inesperadamente estas se paralizan, no será hasta agosto de 2021 cuando volvamos a tener noticias. En esta ocasión el consistorio afirmaba «Álvarez Ustarroz ha visitado la zona, donde los trabajos continúan a buen ritmo». De nuevo quedo paralizada poco tiempo después. Parece ser que provocados también por problemas técnicos, aunque la realidad es que el Consistorio tampoco fue muy claro en sus escasas explicaciones públicas.

De nuevo, no será hasta septiembre de 2023 cuando el Ayuntamiento realizó un comunicado en el que literalmente decía que «El Ayuntamiento de Majadahonda va a retomar las obras de la Pasarela «Roza Martín» a partir de la segunda quincena de octubre. Con un presupuesto total 3.354.690,73 €, La actuación quedó interrumpida en su día por la necesidad de modificación del sistema de sustentación de la pasarela, provocado por la crisis internacional en el suministro de materiales, lo que condicionaba el tipo de tirantes a utilizar en la obra». En noviembre de este mismo año hubo una nueva notificación en la que se advertía de la regulación del tráfico de la zona debido a las actuaciones acometidas para instalar la pasarela. La última información del Ayuntamiento es de enero de 2024, en la que se advierte que tras el periodo navideño se retoman las obras.

Han trascurrido 7 años, tres alcaldes diferentes del mismo grupo político, y tras el supuesto avance de las obras que deberían estar finalizadas en diez meses según aseguraba el Ayuntamiento en septiembre de 2023, no queda más remedio que estar atentos al desarrollo de las actuaciones, decisiones y tiempos que irremediablemente tras los hechos acontecidos en la mañana de ayer sábado nos depare el devenir de esta pasarela que algunos ya comienzan a llamarla «la suspirada» y otros «la puñetera» y esperar, otra vez, a ver con que nos sorprende el Ayuntamiento en su próximo comunicado.

Deja un comentario