
Julia Bachiller / Julia Marugán
Breve e intenso, son las palabras que podrían definir el Pregón de este 2025 en Majadahonda. En los escasos 10 minutos de duración, incluyendo discursos y chupinazo, se dieron escenas insólitas y momentos desafortunados.
Lo que antaño era un pueblo reunido frente al Ayuntamiento, escuchando los discursos del Alcalde de turno y del pregonero del año, centrando su atención en escuchar el cohete anunciador para regocijarse del comienzo de las esperadas fiestas, a día de hoy se ha convertido en un lugar de reivindicación, muestra de ello fueron los dos momentos en los que la Alcaldesa, Lola Moreno (PP), tuvo con mucho tacto que acallar a algunos de los asistentes.
El primero de ellos tuvo lugar al comienzo del discurso de la Alcaldesa, cuando un grupo de jóvenes forofos del equipo local, Rayo de Majadahonda, decidieron elogiar a su equipo con los habituales eslóganes que utilizan en los partidos a los que acuden, con un «¡Viva ese Rayo Majadahonda!», por parte de la regidora, la situación quedó solventada.

El segundo momento desafortunado fue tras los vítores, más en concreto tras el «¡Viva España!», cuando un grupo de asistentes decidió que era el lugar y momento adecuado para gritar «¡Pedro Sánchez h*d*p!», reiteradas veces, en esta ocasión la alcaldesa optó por “¡Por favor respeten, estamos en fiestas!”, a lo que añadió “¡Por favor, si son tan amables!”.
Escena insólita fue ver a los concejales de VOX en el balcón del despacho que el PSOE tiene en el consistorio, primera ocasión en muchos años en la que los socialistas decidieron asistir al pregón como un vecino más, y VOX optó por ocupar el lugar socialista. IU-Más Madrid siempre entre el público asistente no destacó su presencia.

Todo un acierto la actuación de los DJ Óscar de Pablos y Fernandisco, que amenizaron la espera y el final del pregón de manera magistral.
Antes de lanzar el «obús», similitud que adquirió el cohete anunciador por su inclinación, que parecía iba dirigido al edificio de enfrente, haremos referencia a los discursos de la Alcaldesa y de los Pregoneros de La Peña de la Albarda, entre sus emotivas palabras manifestaron:

Alcaldesa, Lola Moreno (PP), «Nuestro deseo es que todos, tanto marjariegos como aquellos que nos puedan acompañar de localidades vecinas, tengamos unas fiestas ejemplares, llenas de alegría y llenas de respeto. Este año además tenemos unos pregoneros que son la Peña de la Albarda. Una peña que lleva desde 1975 haciéndonos partícipes de su compromiso con Majadahonda. Coincidiendo con su 50 aniversario, nos hacen el gran honor de compartir con todos nosotros el momento más especial del año», a lo que añadió «quisiera expresarles públicamente nuestra gratitud por su colaboración y por el entusiasmo con el que participan en todos los eventos de la ciudad, siempre con el único fin de hacer disfrutar a los marjariegos».

Javier Murga, Presidente Peña de La Albarda Majadahonda, «Este año es muy especial para nosotros, ya que la Peña de las Bardas cumple 50 años de historia. Medio siglo de risas, de amistad, de encuentros, de fiestas, compartidas con todos vosotros. 50 años formando parte de la vida y tradición del pueblo. Y eso es lo que queremos homenajear hoy», a lo que añadió su agradecimiento «A los fundadores, que empezaron esto sin saber que llegaríamos tan lejos. A los que dedican su tiempo y esfuerzo a los preparativos. A los jóvenes que siguen con la ilusión intacta. A los que ya no están, pero que están con nosotros siempre. Y a todos los que habéis bailado, reído, cantado y compartido momentos con nosotros a lo largo de estos años», para finalizar un recuerdo al mítico chiringuito de esta Peña «Donde se venden los mejores bocadillos de la zona. En él se han vivido muchas historias. Y es un punto de encuentro para varias generaciones. Hoy seguimos aquí, orgullosos de haber formado parte de esta historia. Y con más ilusión que nunca para seguir construyéndola. Por eso hoy, desde este balcón, y con todo el orgullo del mundo, os decimos ¡¡¡Que comiencen las fiestas!!!».

Entre los asistentes al Pregón destacó la presencia de los párrocos de Santa Catalina Mártir, Juan Francisco Pérez Ruano y de Santa Genoveva, David Benítez, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, la Hermandad de la Virgen del Rosario, la Asociación Vecinal de Majadahonda, el equipo de futbol local Rayo Majadahonda, directiva, cuerpo técnico, jugadores, con hinchas incluidos. En el ámbito político, el exconcejal majariego Ángel Alonso, ahora diputado de la Asamblea de Madrid, y el exalcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.




Deja un comentario