
Julia Bachiller
Durante el día de ayer, 11 de julio (2025), en la rosaleda de las «víctimas del terrorismo» de Majadahonda se rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, y a todas las víctimas del terrorismo reclamando para ellos «Memoria, Dignidad y Justicia», como reza la placa ubicada en el lugar.
La escuela de Música Enrique Granados de Majadahonda, su directora María Eugenia Navarro y el pianista Carlos Puga, aportaron la solemnidad requerida del acto, en su comienzo y broche final.

La lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco fue compartida por el concejal y Secretario General del PP, Ignacio Silván, y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Pablo Pérez. Facilitamos enlace para los interesados en leer su contenido: https://www.fmiguelangelblanco.es/manifiesto-xxviii-aniversario-miguel-angel-blanco/ Del cual destacaremos «No vamos a olvidar los hechos, ni la maldad de los asesinos, ni la inocencia de esta víctima que llevamos en el corazón como símbolo de todas y cada una de las miles de víctimas que han tenido que sufrir el zarpazo terrorista durante más de 50 años: asesinados, heridos, amenazados, extorsionados, exiliados, los familiares y compañeros de todas ellas», a lo que continuo diciendo «No vamos a olvidar que toda la sociedad española vivió bajo el yugo de ETA, ni el gran sacrifico de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que en primera línea lucharon sin descanso contra esta lacra criminal. ETA ya no mata, pero su legado permanece».



Seguidamente, llegó la intervención de la Alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, quien recordó «Volvemos a reunirnos para recordar un año más con profunda emoción y respeto a Miguel Ángel Blanco, el joven político español secuestrado y vilmente asesinado por ETA en 1997. Han pasado 28 años desde aquel cruel asesinato, pero su memoria y el grito de la sociedad española pidiendo justicia y unidad frente a la barbarie siguen vivos», para seguidamente asegurar «Y aunque dicen que el tiempo lo cura todo, el tiempo no borrará jamás el Espíritu de Ermua, que reforzó nuestro compromiso con la democracia». Antes de finalizar añadió «le rendimos un homenaje público a él, por supuesto, pero también a todas las víctimas del terrorismo, como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, militares, funcionarios, jueces, periodistas, políticos de todo signo y ciudadanos que sufrieron esta barbarie», como cierre a su intervención afirmó «Hoy desde Majadahonda renovamos nuestro compromiso institucional con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, pilares fundamentales de nuestra democracia. Una democracia que también se ve fortalecida cuando recordamos y honramos a quienes dieron la vida por ella».
Tras depositar una corona de laurel en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo llegó el responso en memoria y respeto de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.


El arcipreste de Majadahonda y Párroco del Beato Manuel Domingo y Sol, Antonio Peña, dedicó la siguiente oración “Dios todopoderoso y eterno de infinita misericordia y bondad, en este día en que conmemoramos el 28 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso y el de todas las víctimas del terrorismo. Concédele Señor el descanso y la paz, reconforta a sus familias y a quienes les extrañamos con la esperanza de la vida eterna. Son hijos tuyos, son hermanos nuestros”. A la que añadió una petición “Te pedimos, Señor de los pueblos y Rey de las naciones, por España, por nuestra Comunidad de Madrid, por nuestra querida Majadahonda y especialmente por todos los pueblos que sufren el zarpazo de la violencia y del terrorismo. Te pedimos por todas las mujeres y hombres que cada día renuevan su compromiso con nuestra seguridad y nuestra protección. Príncipe de la Paz, Señor crucificado, Jesucristo Resucitado, compadécete de nosotros y escucha nuestras súplicas”, para seguir rogando “Te pedimos que nos ayudes a acabar con esta lacra de la sociedad que es el terrorismo y cualquier forma de violencia y de terror. Ayúdanos a construir una sociedad donde podamos vivir amándonos los unos a los otros, como tú nos has amado. Que busquemos decididamente la unidad y el bien común”. Para finalizar con un deseo de “Una sociedad sostenida por la verdad, la justicia, el respeto a la dignidad de las personas y el Amor. Miguel Ángel Blanco, cada una de las víctimas del terrorismo, son un valor para buscar la verdad y reaprender a vivir. Todo esto te lo pedimos en silencio, por Jesucristo, nuestro Señor”. Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas puso el cierre al acto.

El cual contó con la presencia de algunos vecinos, del Párroco de Santa Catalina, Juan Francisco Pérez Ruano, de la presidenta de la Asociación Club Reina Sofía, Concepción Ruiz, y en el ámbito político los diputados de la Asamblea de Madrid, del Partido Popular, Ángel Alonso (Portavoz de Presupuestos y Hacienda) y José Virgilio Menéndez (Secretario General del grupo parlamentario popular), por parte de VOX José Ignacio Arias (Secretario Segundo de la Asamblea de Madrid), además de los concejales de ambos partidos en el Ayuntamiento de Majadahonda. Junto a todos ellos destacó la presencia de miembros de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Majadahonda.



Deja un comentario