«DOMINGO DE PASCUA» PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, JUDAS, Y MISA MAYOR

,

Julia Bachiller / Julia Marugán

Culmina la Semana Santa en Majadahonda el Domingo de Resurrección o de Pascua, con una intensa mañana de actos consecutivos para celebrar este relevante día.

 El primero fue el protagonizado por la Procesión del Encuentro, momento en el que la Virgen de la Alegría se encuentra con su hijo “El Divino Niño”(Resucitado), escenificando un emotivo momento en el que la Virgen enlutada antes de llegar hasta Él realiza dos reverencias como gesto de respeto y veneración. Una vez despojada del luto, acto que realizó la Alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, y finalizó nuestro párroco, Juan Francisco Pérez Ruano, dejando al descubierto la felicidad de una Madre al reencontrarse con su hijo, al cual creía había perdido, y ambos manifiestan su alegría con una sonrisa y los brazos abiertos, la Virgen con esa misma mirada con la que cualquier madre, a pesar del paso de los años ve a su hijo, en su más tierna infancia, en su caso ella ve al Divino Niño.

Seguidamente, se procedió a la Quema del Judas, un tradicional acto que el Ayuntamiento en los últimos años ha transformado en el “Estallido del Judas”, ya que la cantidad de pólvora utilizada le hace estallar más que quemarse. A quien corresponda, la simbología del Judas es que las llamas acaban con el hombre viejo, y como gesto de resurrección renace un hombre nuevo para enmendar los errores del pasado, y no que los asistentes se lleven como recuerdo un trocito del muñeco pegado al cuerpo, además de un intenso olor a pólvora y la necesidad de adquirir un audífono.

Reventado el Judas se regresó a la parroquia donde tendría lugar la Misa Mayor de Resurrección, coincidiendo con el comienzo del festejo que las Peñas de la Albarda y la Majada realizan tras la Quema del Judas, en compañía de la charanga “La Asamblea de Majaras” reparten limonada y entretienen con juegos a los más pequeños.

Ante una iglesia repleta de feligreses, nuestro párroco en su homilía comenzó anunciando “¡Cristo ha resucitado!, verdaderamente ha resucitado, ¡Aleluya, Aleluya! Feliz Pascua de Resurrección”. Para seguidamente recordar “Anoche sonaban las campanas indicando que la muerte ha sido vencida, que la muerte ya no tiene ningún poder sobre nosotros, que la muerte que hemos recibido por la herencia del pecado ha sido vencida en la resurrección de Cristo. Por eso hoy estamos alegres, por eso se ha vuelto a llenar todo de vida, las flores que nos hablan de la vida, el incienso nos habla de la oración, del triunfo de la oración, todo nos habla de que Cristo vive”. A continuación agradeció la presencia del Jefe de la Policía Local, Ismael Illán “Quiero agradecer también a Ismael que se ha quedado aquí con nosotros en representación de todas las autoridades, su presencia, igual que agradecer también a la corporación municipal que haya estado acompañándonos en estos días de Semana Santa”. Sin olvidar hacer referencia al significado de la Quema del Judas “No sé si todos os habéis dado cuenta de la segunda lectura en la que el apóstol San Pablo a los corintios, que nos hablaba precisamente de esto, de que hemos muerto al hombre viejo y resurge el hombre nuevo”, para finalizar recordando “Cristo ha vencido. Dios ha mostrado su amor hasta el extremo y ha resucitado a aquel que había entregado la vida por amor, eso es lo que estamos celebrando. Y esto nos tiene que llevar a que nuestra vida, la de todos los días, también sea un continuo resucitar. A que nuestra vida pudiera ser un continuo entregarnos a los demás, para poder experimentar continuamente el amor y la misericordia que Dios tiene por nosotros. ¡Feliz Pascua!”

⬇️ Subscríbete gratis y recibe todas las noticias al correo ⬇️

Deja un comentario