
Julia Bachiller
Desinformados y relegados, son dos palabras que detallan la situación de los vecinos de Majadahonda por parte del Ayuntamiento a día de hoy. Claro ejemplo de esta situación se vio reflejado este reciente 25 de noviembre, fecha en el que el municipio festeja a su Patrona y a la de la Policía Local, y además coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estos dos hechos tienen la suficiente relevancia por sí mismos como para que la participación ciudadana sea, un elemento fundamental para continuar concienciando a la población de la importancia de su participación ante un hecho detestable como es la violencia a la mujer. Y, por otro lado, acercar a la Policía Local a la ciudadanía compartiendo su festividad.
Estas son de nuevo una ocasión perdida. Es decir, dos oportunidades de acercar al pueblo y empatizar con la ciudadanía para que sientan como suyas ambas celebraciones, pero un año más lamentablemente… el consistorio ha decidido relegar la participación de los vecinos y no darle importancia a la misma. En fin… qué craso error.
Dar cuenta de lo acontecido sin previo aviso o invitación a los que decidieron quienes debían gobernar este municipio y gestionar sus impuestos carece de ética y estética. Un feo gesto hacia los que depositaron su confianza en una corporación municipal, a los que, todo indica y eso parece, tan solo les importa mostrar una fotografía a la que le falta el lema “Yo estuve allí”.

Sin anuncio previo el Ayuntamiento decidió adelantar la celebración del 25N, al día 22 de noviembre, flores, música, globos y la lectura de un manifiesto formaron parte de esta puesta en escena, según una breve información difundida con sus respectivas imágenes para verificar lo acontecido, y a los participantes.
Similar situación fue la acontecida con la Patrona de la Policía Local, la última vez que el consistorio compartió con los vecinos dicha celebración data del año 2021, acto que tuvo lugar en el polideportivo La Mina, recientemente reformado y techado para las posibles inclemencias que puedan surgir ante un clima adverso.
Como viene siendo costumbre y según informa el consistorio, muchos fueron los galardonados y condecorados, felicitaciones para todos ellos, declino mención alguna hacia su persona ya que es nula su implicación en la realización del acto, tan solo fueron a recoger un merecido reconocimiento.
Continuando con este acto, asistieron todos los representantes políticos de Majadahonda, algunos más precavidos a la hora de llevarse a su fotógrafo para inmortalizar y verificar su presencia y difundirla, ya que el gabinete de prensa del consistorio no considera que la imparcialidad informativa forme parte de su credo. Pero esto es algo que la oposición debe solucionar y su disconformidad parece no manifestarla, por algo será…

Retomando la desinformación a la que estamos sometidos los majariegos, y que mantiene el protocolo dictatorial de la pasada legislatura, en la cual por decisión de la Jefa de prensa, de cuyo nombre prefiero no acordarme, en la que se decidió cancelar en redes sociales la información que las diferentes concejalías consideraban debían difundir para informar a los vecinos. Algo que en la presente legislatura se mantiene.
De esta manera se logra un control y una irregularidad informativa, la cual parece decir “Yo decido: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué” y como decía la afamada canción “A mi manera”. Esto, sinceramente, tiene un adjetivo calificativo muy feo… si ese que ustedes queridos lectores también piensan.
Eso sí… envía a tu correo personal una información muy importante para las arcas municipales, “Estimado contribuyente: El próximo día 2 de diciembre de 2024 finaliza el periodo de pago voluntario de los tributos municipales puestos al cobro en este semestre”, invitación personalizada e ineludible, para que luego digamos que no estamos informados.

A quien corresponda, como decía María Ostiz en su canción “A un pueblo hay que ganarlo con respeto. Un pueblo es algo más que una maleta. Perdida en la estación del tiempo. Esperando sin dueño a que amanezca”, aplíquese la letra, que el público asistente al concierto que están dando no parece muy conforme. Y, en definitiva, la programación anunciada no es acorde con el espectáculo que se está presenciando.

Deja un comentario