IDENTIDAD QUE NO PUEDE PERDERSE PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE MAJADAHONDA

Julia Bachiller / Julia Marugán

Este 6 de octubre de 2024 la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Majadahonda rindió su tradicional homenaje y devoción a su Patrona. La más ancestral hermandad de Majadahonda integrada por mujeres, que en su día decidieron reunirse bajo esta advocación, y cuyos festejos desembocaron en la llamada “Fiesta de las Viejas”. Este es un día, en el que tradicionalmente, la mujer se alzaba como protagonista, abandonaba sus quehaceres diarios, con una Misa Mayor y manifestaba su devoción y su unión, con una comida de hermandad, con música y bailes, y ensalzaba la felicidad ante la llegada de este ansiado momento. !ESO SI! ….Tan solo dos hombres podían compartir este día festivo: El Párroco y el Alcalde.

“A inicios del Siglo XX, San Pío X fijó definitivamente el 7 de octubre como el día oficial para esta fiesta e inmortalizó estas palabras que intentan recoger el espíritu de esta devoción: “Denme un ejército que rece el Rosario y este vencerá al mundo””. Este ficticio ejército de mujeres en Majadahonda, a día de hoy algo mermado por el fallecimiento de muchas de sus hermanas, lucha por mantener esta tradición, y Rosario en mano siguen rogando a la Virgen ante las adversidades de la vida cotidiana.

Como así rogaba nuestro Párroco, Juan Francisco Pérez Ruano, “Que la Virgen del Rosario nos proteja, nos guarde, y nos permita hacer la batalla de todos los días para conseguir la Paz y el bienestar para todos los hombres”. Y recordó a los asistentes que este 7 de octubre las campanas sonarían por las víctimas de las guerras, como así fue. Como también sonaron a la salida y llegada de la Procesión, artífice de ello fue una mujer en tan señalado día, la sacristana Amparo Córdoba, que con su tañer de campanas advierte de que un relevante acto eclesiástico va a tener lugar.

A las 19:30 horas daba comienzo la Procesión, las hermanas de esta asociación portaban a tan venerada ante la atenta mirada de los capataces de la Hermandad de Jesús el Pobre de Madrid en su colaboración inestimable en los actos religiosos de Majadahonda que requieren su presencia. En el exterior junto a los fieles les aguardaba el toque musical que requiere este tipo de actos, en esta ocasión fue la banda “La Asamblea de Majaras”, encargados de alegrar con sus interpretaciones este festivo día. Entre las autoridades destacó la presencia de: la Alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno (PP), junto a los concejales, Antonio Rodríguez (PP) y Ramón Losada (PP), y el concejal de VOX Carlos Castro, y el Jefe de la Policía Local Ismael Illán.

Debemos destacar la gran labor realizada por los miembros de la Policía facilitando el paso de esta comitiva por las calles de Majadahonda. Un recorrido que transcurrió desde la Parroquia de Santa Catalina hasta la Calle de las Mieses para llegar a la Gran Vía, hasta la Calle Monjitas desde donde regresó a la parroquia.

Y antes de finalizar una devota feligresa le dedicó a la Virgen una poesía: ”Hay cuantas cosas tengo que decir en tu honor. Verdaderamente que eres la señora más hermosa, la madre más bondadosa que jamás ha visto el sol. ¡Oh!, qué labios más divinos sí parece que los mueves…..Sí, debes de estar rezando por mí. Reza por nosotros, pecadores. Dios oirá todos tus amores y nos salvará por ti”.

⬇️ Subscríbete gratis y recibe todas las noticias al correo ⬇️

Deja un comentario