
Julia Bachiller / Julia Marugán
La Asociación Vecinal de Majadahonda abre las fiestas de Majadahonda con la inauguración de la exposición “El Paso del Tiempo”, que podrá ser visitada hasta el 16 de septiembre en la Sala Ángeles Santos de la Casa de la Cultura Carmen Conde.

Son escasas las ocasiones en las que unos breves discursos inaugurales envían unos emotivos mensajes como los realizados por el Presidente de la asociación, Zacarías Martínez-Maillo, Enrique Gutiérrez, comisario de la exposición y el Concejal de Festejos de Majadahonda Ignacio Silván (PP). Los cuales por su contenido y momento en el que tuvieron lugar podrían ser considerados como los Pre-Pregoneros de las Fiestas Patronales.

Martínez-Maillo comenzó agradeciendo la colaboración de los vecinos y vecinas por su aportación de las fotografías expuestas, lo que calificó como «un acto de generosidad impagable» a lo que añadió «no solo por las fotos, sino también por el tiempo que nos han dedicado porque claro a cada foto, nos tenían que contar la historia que hay detrás de ellas». Para seguidamente recordar a los asistentes que esta es la cuarta ocasión en la que esta Asociación Vecinal realiza este tipo de exposición fotográfica.

“¿Y por qué una Asociación Vecinal se dedica a organizar este tipo de cosas junto con el Ayuntamiento de Majadahonda?”, la respuesta “Pues porque nos interesa mucho la historia”. Una historia de la que contó como dato curioso que “En el siglo XVI, después de los Reyes Católicos, Majadahonda era una aldea que tenía 500 habitantes. En 1930, poco antes de la Guerra Civil, había 1.200. Es decir, en cuatro siglos, pasó de tener 400-500 habitantes a 1200. Y si pensamos de 1930 a hoy, que no ha pasado un siglo, hemos pasado de 1.200 a 73.000 habitantes”. Para finalizar asegurando “A la Asociación Vecinal de Majadahonda nos interesa saber qué es la historia de Majadahonda, nos interesa conocerla, nos interesa divulgarla y nos interesa saber que la conocen todos ustedes”. Como cierre a su despedida agradeció la presencia de los concejales Nuria Wilde e Ignacio Silván, por su ayuda y colaboración, así como la del Director Técnico de Cultura Olimpiades Rivera, sin olvidar “Echamos de menos a la alcaldesa porque es la primera vez que en cuatro exposiciones no ha venido, tendrá sus cosas que hacer y la echamos de menos”. Y un agradecimiento muy especial a Enrique Gutiérrez y Tomás Montero “que se han partido el pecho literalmente en los dos o tres últimos meses. Acudiendo casa por casa, vecino por vecino, vecina por vecina, recuperando todas esas fotos y hablando con todos” para los que pidió un aplauso.

Enrique Gutiérrez, comenzó diciendo “Yo no soy majariego, aunque llevo aquí cuarenta y siete años, pero no soy majariego. Esto lo he aprendido después de hablar con quienes de verdad son majariegos me preguntaban, ¿pero tú eres de aquí? No nací aquí, pero llevo aquí cuarenta y siete años. Ah, pero entonces… no eres de aquí. O sea, este era un pueblo que tenía mucha personalidad hace cuarenta años. Porque como pueblo tenía una vida muy intensa. Eso es lo que intentamos en la asociación recuperar. Recordar cómo era este pueblo antes de que cambiara radicalmente por todos los madrileños que vinimos a vivir aquí, y que esto fuera otra cosa completamente diferente”. Seguidamente, se comprometió “mientras que vosotros estéis de acuerdo en qué es bueno contar cómo se vivía en Majadahonda, cuando esto era lo que era, seguiremos haciéndolo”, haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana tan indispensable para que con sus recuerdos en forma de fotografías colaboren con esta gran iniciativa. Para finalizar dio una clara explicación al formato presentado en esta ocasión, imágenes distribuidas por décadas, fotografías aéreas de alta definición, la clara evolución de la tecnología a la hora de captar las imágenes de los años 30 a los 70, todo ello y más puede apreciarse en esta exposición.

Cerró el turno de intervenciones el concejal de Festejos, Ignacio Silván (PP), quien felicitó por su trabajo al comisario de la exposición y agradeció el apoyo constante de la Asociación Vecinal, para finalizar con un afectuoso saludo de la Alcaldesa a la que justificó su ausencia.
Ante todos los asistentes aseguró “estaremos encantados de editar un tercer libro desde el Ayuntamiento de Majadahonda”, a lo que añadió “para que esto no se quede simplemente en algo efímero, sino que queden en tiempo y en la memoria de todos”.
Y a continuación se hizo eco de una situación similar a la relatada por Enrique Gutiérrez “Cuando yo me reuní por primera vez con una de las peñas del municipio. Me dijeron, ¿eres de Majadahonda?— Yo les dije, sí. ¿Pero has nacido aquí? —Les dije, no. Entonces, no eres”. Lo que le llevó a reconocer “Es cierto, soy leonés de nacimiento, pero majariego de adopción. Y así es, esto es lo maravilloso que tiene este pueblo”, y añadió “Pero lo que caracteriza sobre todo a esta ciudad, a este pueblo, a este pequeño municipio, es y son sus gentes, sois vosotros. Todos los que paseamos todos los días por la Gran Vía, los que vamos al cementerio a rezar a nuestros hermanos difuntos. Y todos los que estamos aquí cada día. Por eso, esta exposición es vuestra”. Para finalizar, reiterando su enhorabuena a los artífices de la exposición y con un vítore “¡Viva el Cristo de los Remedios!”.
Como asistentes a la inauguración destacar la presencia del concejal del PSOE David Rodríguez, así como el concejal Daniel Pérez de Más Madrid – Izquierda Unida. Entrañable fue el reencuentro con exconcejales de la pasada legislatura del PSOE en el acto, Socorro Montes de Oca y Antonio García Sanz.





Deja un comentario