
Julia Bachiller
El concurso de Carteles de las Fiestas Patronales se ha convertido en una “Tómbola” patrocinada por el Ayuntamiento de Majadahonda, en la que los ingenuos participantes invierten su tiempo y dinero para obtener el premio gordo, el cual este año incluso ha sido de inferior calidad, pasando de un cheque regalo de 500 € el pasado año, a un diploma y un trofeo en el actual. Es aquí donde se ve la importancia que le otorgan, desde este Equipo de Gobierno, al trabajo y esfuerzo creativo de diseñar el Cartel anunciador y representativo de nuestras “Sacrosantas” fiestas patronales de nuestra ciudad.
Lo que es indudable es que como en todo juego de azar, unas veces se gana, otras se pierde, e incluso, a veces siempre le toca al mismo, como en esta ocasión por tercera vez la agraciada ha sido Mabel Álvarez Padilla, ganadora en 2016, 2022, y este año.
Como en toda “rifa” pueden participar todas las personas que lo deseen, así como las veces que lo consideren oportuno, en este caso “con una o varias obras”. La “Caseta” para concursar es la Casa de la Cultura, lugar donde se deposita la inversión en tiempo y dinero realizada, tiempo de elaboración del cartel, y dinero invertido en adecuarlo a las medidas y presentación requeridas.

Una vez presentado aparece el “Feriante”, figura retórica con la que sustituir al supuesto Pre-Jurado que selecciona quienes optaran al premio y quienes se quedaran con las ganas, decisión que recae entre otros en el responsable de Diseño Gráfico del Ayuntamiento de Majadahonda, puesto de nueva aparición en esta legislatura y que depende del Gabinete de Comunicación. Con la maña y estrategia que tan solo un “Feriante” puede tener, selecciona a los posibles ganadores y a los que su “boleto” no ha sido agraciado, ni un simple “Inténtelo de nuevo”, tan solo un recuerdo “las obras que no hayan sido retiradas pasarán a propiedad del Ayuntamiento, quien determinará su uso o destino”. Este destino puede ser variado, en cuanto al uso, al estar montadas sobre «madera, bastidores o soporte rígido”, el uso higiénico queda descartado, así pues… mejor rescatarlas en el plazo de tiempo indicado por el consistorio.
Los supervivientes de esta odisea de concurso supuestamente son presentados ante la Comisión de Festejos que son quienes deciden al ganador.
Este año según comunicado enviado a los miembros de dicha comisión, al cual tuvimos acceso, se informaba que tan solo se presentaron cuatro carteles, de los cuales el Pre-Jurado descartó tres, quedando tan solo uno seleccionado como ganador, motivo por el cual la opinión de la citada comisión quedó descartada.
Este año el Director de Comunicación del Ayuntamiento también descartó anunciar este concurso, cuyas bases están fechadas a 10 de julio de 2024, y la fecha de participación antes del 26 de julio de 2024, imaginamos fue un descuido fortuito. ¡¡Como los que habitualmente tiene!!
Finalizar felicitando a la ganadora. Por cierto, apellidos de la misma que, curiosamente, coinciden con los de una Concejala Presidenta del PP de Madrid. Como decíamos felicitar por este premio a Mabel Álvarez Padilla, Directora de Artbox comunicación SL.” Estudio de Publicidad, diseño gráfico, impresión offset y digital, edición, cartelería, eventos, marketing promocional, web, video…” . Esperamos, sin duda, que sabrá sacar rentabilidad al diploma y al trofeo, dada su dilatada experiencia en este difícil mundo del diseño gráfico y la publicidad.




En fin, como decía Groucho Marx » siempre que sea posible, di la verdad. Y si no es posible, di algo agradable”. Este hombre también era un genio, ¡¡No del diseño sino de la vida!!.
Esperamos, también, que en otros Ayuntamientos como el de Boadilla del Monte, Alcobendas, o quizás en el Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, o en el de Arganzuela, sus trabajos hayan recibido una adecuada compensación económica acorde al esfuerzo y la creatividad e ingenio realizado. ¡¡No como en Majadahonda.!!.

Deja un comentario