EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA APUESTA POR LA BIODIVERSIDAD FRENTE AL DESBROCE POR RIESGO DE INCENDIO

Julia Bachiller

!!!Perplejos!!! se han quedado los residentes de la urbanización situada en la Avenida Rey Juan Carlos I , cuando recientemente en la valla que rodea sus viviendas el Ayuntamiento colgó un cartel de advertencia, el cual dice :” Espacios para la Biodiversidad. Por un presente más sostenible”, y bajo el titular “Islas de Biodiversidad”   en tres puntos intenta dar respuesta a lo que se supone ahora considera un espacio protegido. En los cuales indica “El Ayuntamiento de Majadahonda está llevando a cabo acciones para favorecer la biodiversidad consistentes en: Respetar zonas naturales para los enemigos naturales de las plagas del arbolado. Crear espacios floridos que sirvan de alimento para polinizadores. Y reducir el impacto de los desbroces limitando y/o retrasando los mismos”. Bajo unas bellas fotografías de reconocidos insectos, en las que incluso se incluye un “colibrí” tipo de ave inexistente en Majadahonda, según hemos confirmado a través de  Wildlife Majadahonda  grandes conocedores de la fauna autóctona de esta ciudad, el texto finaliza solicitando “Ayúdanos a Conservarlas. Nos gustará conocer tu opinión, escribe a: medioambiente@Majadahonda.org (Asunto: “Islas de biodiversidad”)”.

Las zonas comunes de esta urbanización lindan con un terreno municipal delimitado entre la calle del Dr. Mariano Alcaraz y Av. Rey Juan Carlos I, todos los años los vecinos sufren la misma incertidumbre de cuando se procederá al desbroce ante la inminente llegada de la época estival, entre los escasos arboles existentes las hierbas silvestres se expanden por este terreno llegando a alcanzar una considerable altura, llegado su ciclo final esta zona eleva su riesgo de sufrir un incendio. A lo que se suma la escasa limpieza del lugar, habitual reclamación de estos vecinos de esta zona y de otras del municipio, algo que incluso puede llegar a propiciar de manera fortuita un lamentable suceso, según nos ellos nos trasmiten incluso con imágenes. La presencia del mencionado aviso municipal les ha creado una cierta incertidumbre sobre si el Ayuntamiento acometerá  o no el desbroce anual en esta necesitada zona.

Según aseguró la concejal de Medio Ambiente, Laura Romero (PP), en el Pleno celebrado hoy 30 de mayo “La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado su campaña de limpieza y desbroce este mes de abril, según la planificación del servicio se está procediendo a desbrozar todo el municipio” sin referencia alguna al mencionado cartel.

Con fecha 17 de abril de 2024, se publicaba en el en el portal de transparencia, el bando sobre la campaña de desbroces en prevención de incendios, en el cual la Alcaldesa hacia recordaba la  “obligación de los propietarios de zonas verdes mantenerlas en estado satisfactorio de limpieza y ornato, libres de maleza espontánea en evitación de posibles infecciones así como de incendios”, a lo que añadía “Que estando próxima a iniciarse la época media de peligro de incendios (de 16 de mayo a 14 de junio, y de 1 a 31 de octubre), y, posteriormente, la época alta (de 15 de junio hasta el 30 de septiembre)”, para seguidamente solicitar la máxima colaboración por parte de los vecinos propietarios de parcelas, solares, y todo tipo de terrenos, y de nuevo recordarles “QUE DEBEN DESBROZAR LA SUPERFICIE DE TODO EL FRONTAL DE SUS TERRENOS QUE LINDEN CON LA ZONA URBANA DISPONIENDO DE UNA FRANJA DE SEGURIDAD DE UNA ANCHURA MÍNIMA DE 4 METROS”, y para finalizar “Por parte de los Servicios Técnicos Municipales, se efectuarán inspecciones de comprobación del estado de los terrenos. El incumplimiento de las obligaciones señaladas dará lugar a la tramitación del correspondiente expediente de orden de ejecución. En el caso de persistir el incumplimiento, se procederá a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, a costa del obligado, todo ello independientemente de la incoación, en su caso, del expediente sancionador que corresponda”.

Desconocemos si estos propietarios podrán identificar sus terrenos y parcelas como “Islas de Biodiversidad”, y así eludir el coste del desbroce de sus propiedades. Veremos como finaliza esta nueva iniciativa u ocurrencia del consistorio.

⬇️ Subscríbete gratis y recibe todas las noticias al correo ⬇️

Deja un comentario