
Julia Bachiller
Este pasado sábado 18 de mayo (2024) la Asociación Vecinal de Majadahonda, dentro de su propuesta mensual de plantear charlas informativas de acceso libre sobre temas de actualidad e interés para el municipio y su posterior debate, decidió centrar su atención, en esta ocasión, en informar y esclarecer ¿en que se gastan nuestro dinero los dirigentes municipales?. Las posibles dudas, que seguramente a muchos nos afloraron cuando el pasado mes de octubre (2023) el Ayuntamiento de Majadahonda anunciaba “El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 86,7M€ en 2024 sin subir los impuestos a los majariegos” nos hacen reflexionar sobre este tema tan delicado y a la vez tan importante pues la economía de un municipio, y consecuentemente las arcas municipales no son cuestión de magia sino de realidad. Una equivocación al principio puede derivarnos a un punto y seguido tan indefinido como deficitario tanto en «euros constantes y sonantes» como de servicios bien gestionados.

De manera amena y magistral, el Presidente de esta asociación vecinal, Zacarías Martínez Maillo, en el breve espacio de tiempo que ofrece el uso de una sala en el en la Casa de la Cultura de Majadahonda, para la exposición y debate del acto, condujo con absoluta imparcialidad y en un lenguaje coloquial, comenzó a dar respuestas a las numerosas preguntas suscitadas por la pregunta que centro el evento propuesto por la Asociación Vecinal de Majadahonda… ¿EN QUÉ SE GASTAN NUESTRO DINERO?

Partiendo del concepto “presupuesto” o en sus palabras “lo que el equipo de gobierno del Partido Popular estima se va a hacer en los próximos años”, a lo que añadió “Los presupuestos son previsiones, que nunca se cumplen. Y se modifican a lo largo del año”. Para seguidamente, y basándose en la información de acceso público a la que permite acceso el consistorio, diferenció en tres bloques el contenido de unos presupuestos: “Ingresos, Gastos e Inversiones”. En relación a la procedencia de los ingresos “55% impuestos, 12% tasas y precios públicos, 25% de otras administraciones del estado y comunidad autónoma, 4% ingresos patrimoniales, aportado por las diferentes concesiones”, en relación con este punto hizo referencia a los 42 millones estimados en 2023, los cuales alcanzaron la cifra de 39 millones, para este año se estiman 47 millones en ingresos.
A partir de este momento comenzaron a surgir términos habituales del ámbito económico de las Administraciones públicas , con los que nos hemos familiarizado y en ocasiones desconocemos su significado, tales como: Remanente de Tesorería o Transferencias corrientes, el primero de ellos en grandes rasgos identifica el resultado obtenido una vez el Ayuntamiento ha girado todas las liquidaciones, la diferencia entre los recibos emitidos y lo realmente recaudado da lugar a ese remanente , el cual al cabo del año se ve modificado por los ingresos que algunos realizan fuera de plazo y por impuestos que nunca llegan a cobrarse. Las Trasferencias corrientes son importes sin una base consolidada, que proceden de otras administraciones. En estas transferencias también se incluyen las subvenciones realizadas a terceros.
En relación a los Gastos el 45% se destina a personal, 650 funcionarios, el cual en 2024 se incrementa en un 11%, a Bienes y Servicios corrientes se destina el 50%, ambos conceptos abarcan el 95% del presupuesto. El resto un 4% para transferencias corrientes, asociaciones, en concepto de subvenciones… Y el 0,6% para inversiones reales.

En el apartado de Inversiones lo más destacable a consideración del ponente ha sido la reciente modificación del Plan de inversiones de 56 millones de euros en 3 años, a escasos meses de la aprobación del presupuesto, y que el Ayuntamiento pretende dotar económicamente a través de: prestamos, venta de suelo, remanentes de tesorería, y traspasos de otras administraciones. Este nuevo Plan de inversiones irá destinado entre otros a: Finalizar las obras de la Pasarela de Roza Martín y de la escuela infantil Talín, recogida neumática de basuras en otras zonas del municipio, la polémica piscina cubierta de Huerta Vieja, iniciativas de eficiencia energética, rehabilitación del edificio Rosa Agazzi, pavimentación de la Gran Vía y rehabilitación del túnel, estas últimas son licitaciones que siempre quedan desiertas.
Como conclusión a su exposición, Zacarías Martínez Maillo, añadió “A la vista de los precedentes, no parece que tengan mucha credibilidad. El plan de inversiones es un brindis al sol si en un año no han sido capaces de licitar el proyecto de Huerta Vieja, imposible acometer el resto en plazo. La Cultura, Educación y Servicios Sociales siguen siendo los olvidados”.

En el debate suscitado entre los asistentes cabe destacar la apreciación de una vecina la cual en su consideración asevero contundentemente “no son presupuestos dirigidos ni a mejorar la vida de la gente de este municipio, ni a mejorar sus infraestructuras”.
Por ultimo, informar que como asistentes destacados al acto por su aportación y presencia, fue la presencia del actual concejal de Mas Madrid- Izquierda Unida, Daniel Pérez, y la del ex concejal de Ciudadanos de la pasada legislatura , Anselmo Soto.

Deja un comentario