CONCENTRACIÓN DE CCOO Y UGT ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA.

Julia Bachiller

Ayer a las 12:00 horas CCOO convocó una concentración ante la Plaza del Ayuntamiento de Majadahonda por el accidente mortal del trabajador del pasado lunes 16 de Abril en la depuradora de este municipio. Acto que fue secundado con su presencia por los concejales de VOX, PSOE, VECINOS POR MAJADAHONDA, e IU-Mas Madrid, algunos de los cuales sujetaron la pancarta con las siglas de los dos sindicatos promotores del acto, y bajo el lema “No más muertes en el trabajo ¡¡Basta Ya!!”, ante un público inexistente. Tras un minuto de silencio en memoria de este trabajador se procedió a la lectura de un manifiesto, el cual decía así:

¡¡Basta ya de accidentes mortales en la Comunidad de Madrid!!

«Desde CCOO y UGT Madrid queremos mostrar nuestra consternación por el trágico suceso del 15 de abril del 2024 sucedido en esta localidad, cuando se realizaban tareas de reparación de la depuradora de aguas residuales, donde un trabajador de 58 años ha perdido la vida tras quedarse atrapado por el mecanismo de apertura de una de las patas laterales utilizadas por los camiones grúa para estabilizar su posición.

Desde aquí manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y a los compañeros de la víctima. 

CCOO y UGT Madrid, como sindicatos que velan por la seguridad, y salud de los trabajadores y trabajadoras, manifestamos nuestra profunda preocupación y condena profunda ante el inaceptable número de accidentes mortales que se han producido en esta comunidad durante estos primeros meses del año. No podemos consentir que nuestros compañeros y compañeras pierdan la vida en sus puestos de trabajo. Mirar hacia otro lado sería ser cómplices y la sociedad madrileña debe condenar cada uno de estos accidentes laborales. 

Es necesario implantar una cultura preventiva en las empresas por parte de las administraciones públicas y fomentar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de evitar que sigan ocurriendo tragedias personales que se convierten en familiares y por tanto en sociales. Es de gran importancia que las empresas cuenten con procedimientos seguros de actuación para realizar los trabajos que conlleven riesgos graves para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Desde Comisiones y UGT Madrid venimos alertando sobre los datos de siniestralidad en nuestra región haciendo hincapié en que hay que tomar medidas para detener esta lacra que afecta de manera muy grave a la salud de los trabajadores.

En el primer trimestre de este año han perdido la vida más de 20 trabajadores de los cuales 7 han sido durante el mes de marzo ,y en lo que llevamos de años se han producido la escalofriante cifra de 22.561 accidentes leves y 123 accidentes graves en el trabajo. La debilitación de la negociación colectiva deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras viéndose obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose así el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la legislación. La pérdida de derechos hace que aumente la siniestralidad y que empeore la seguridad y salud en el trabajo de nuestra comunidad autónoma.

Ya vale de excusas. Es responsabilidad de todas y todos el exigir a los empresarios que la salud y la seguridad en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos, sino que es momento de actuar para evitar más accidentes. Por ello CC.OO y UGT exigen mayor inversión en prevención, más formación y sensibilización para los trabajadores y trabajadoras, investigación rigurosa de los accidentes y fortalecimiento de la inspección laboral.»

⬇️ Subscríbete gratis y recibe todas las noticias al correo ⬇️

Deja un comentario